El 28 de febrero de 2002 se suscribió un convenio entre las instituciones que conforman los órganos gubernamentales de control representados por: La Auditoria General de la Nación, Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo, Sindicatura General de la Nación, Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires y por el poder Ejecutivo los Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo Empleo y Seguridad Social. Con el objetivo de dar respuesta inmediata a la sociedad con un sistema de controles que garantice que la ejecución de la política social se desarrolle de un modo transparente.

Procurando canalizar hacia el núcleo de formulación de las política los hallazgos y conclusiones de sus actividades, a fin de medir adecuadamente su impacto social y realizar los controles pertinentes.

De esa forma se comienza a construir una “Red Federal de Control Público” que permita integrar y complementar las estructuras estatales de fiscalización y auditoria entre el estado nacional y los estados provinciales, con la finalidad de garantizar la ejecución de la política social.

El día miércoles 28 de abril del año 2005, tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada un importante encuentro entre el Presidente de la Nación, Sr. Néstor Kirchner, el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina y la Sindicatura General de la Nación. En dicho encuentro tuvo lugar la suscripción de un convenio de coordinación y cooperación técnica, entre el Secretariado y la Red Federal de Control Público.